Fobia social

Características de la fobia social

Fobia social

Es un miedo irracional y desproporcionado a ciertas situaciones que implican contacto social, como hablar con la gente, ligar o acudir a reuniones sociales. Se trata de personas que tienen miedo a que los demás puedan formarse una mala imagen de ellos, criticarlos, humillarlos o rechazarlos. Pensamientos típicos de un fóbico social son: "pensarán que soy tonto", "estoy haciendo el ridículo", "se darán cuanta de que estoy nervioso", etc.

La persona que tiene fobia social, evita las situaciones en las que tiene que puede ser observado o evaluado por otra persona, experimentando una gran ansiedad incluso cuando se imagina la posibilidad de que tenga que enfrentarse a estas situaciones. En caso de acudir, suelen afrontarlo con gran malestar y tratar de irse (escapar) de la situación lo antes posible.

Las personas con fobia social también suelen presentar problemas asociados, como baja autoestima y falta de asertividad (o capacidad de autoafirmarse, de expresar y defender sus derechos, sentimientos, opiniones y deseos, decir no, etc).

El psicólogo cognitivo-conductual cuenta con un protocolo de tratamiento muy eficaz para la fobia social y los problemas derivados de ella.