Anorexia nerviosa
Trastorno de anorexia en niños y adolescentes
La anorexia nerviosa consiste en una pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a engordar. Tienen sentimientos de desagrado con su propio cuerpo, problemas para reconocer la sensación de hambre y saciedad y pueden sentirse hinchadas o tener nauseas después de haber comido muy poco.
Los principales síntomas de la anorexia son:
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del mínimo normal para su estatura y edad, llegando en ocasiones a la delgadez extrema
- Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo
- Sensación de estar gordo/a, o de que algunas partes de su cuerpo están gordas (nalgas, muslos, abdomen...). Pueden estar realmente delgados/as y seguir viéndose gordos/as ante el espejo
- Amenorrea (retirada de la menstruación)
- Lanugo (aumento del vello)
- Ejercicio físico excesivo
- Conducta alimentaria extraña (comer de pie, cortar los alimentos en trozos pequeños, esparcirlos por el plato, revolver la comida o secarla para evitar la grasa)
- Episodios de bulimia (comida compulsiva), provocación del vómito y uso de laxantes
- Aumento de las horas dedicadas al estudio y disminución de las horas de sueño
Estos síntomas pueden producir en la persona una serie de consecuencias emocionales, físicas y de comportamiento: estado de ánimo depresivo, pérdida de pelo, piel seca, hipotensión, bradicardia, baja temperatura, deshidratación, aislamiento social, irritabilidad, relaciones familiares alteradas.
