Miedos evolutivos

Características y tratamiento e los miedos evolutios

Miedos evolutivos

En primer lugar consideramos importante aclarar el término miedo evolutivo que es un componente del desarrollo de los niños. Estas respuestas tienen las siguientes características:

  • La presencia de estos miedos se considera como una parte integral del desarrollo psicológico normal. El miedo tiene la finalidad de señalizar la presencia de un peligro.
  • La mayoría de los miedos suelen ser transitorios y no suelen interferir con el funcionamiento emocional cotidiano, desapareciendo al poco tiempo.
  • Las vivencias aparejadas con estos miedos permiten al niño generar y consolidar recursos encaminados a resolver situaciones estresantes.
  • Los miedos son reacciones ante una serie de estímulos autocalificados como amenazadores o emparejados con estímulos percibidos como peligrosos.

Los temores infantiles varían según el niño y las situaciones en que vive, pero la mayoría de los miedos son universales, comenzando aproximadamente en los primeros meses de vida y extendiéndose hasta los 18 años de edad.

La diferencia fundamental entre los miedos evolutivos con respecto a los miedos desadaptativos consistiría en que, estos últimos, interfieren de modo importante en el funcionamiento de los niños en algún área (familia, amigos, colegio...) o se manifiestan con una elevada intensidad. Así, los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de los trastornos de ansiedad en la infancia oscila entre 5,6% y 21% (Benjamín, Costello y Warren, 1990).

Los trastornos de ansiedad son los problemas más comunes que ocurren en niños y adolescentes