Problemas de comportamiento en el aula

Herramientas para combatir los problemas de comportamiento en la escuela

Problemas de comportamiento en el aula

La desobediencia y la conducta agresiva en la escuela son dos de las principales quejas de padres y educadores en la clínica infantil, apareciendo con frecuencia unidos los dos tipos de problemas.

Estas conductas surgen en la interacción entre el niño y las figuras de autoridad, de modo que para trabajarlas es importante evaluar e intervenir sobre la conducta de los padres o educadores y sobre la del niño.

La conducta se aprende, de modo que algunos niños aprenden a obedecer y a comportarse de forma adecuada y otros aprenden a desobedecer y a resolver ciertas situaciones de forma agresiva.

La terapia va dirigida a modificar esos hábitos aprendidos y a reemplazarlos por otros más adecuados y saludables.

Tratamiento


Las estrategias más utilizadas son:

  • Estrategias operantes (reforzamiento, extinción, tiempo fuera y economía de fichas) que tienen como objetivo fomentar el aprendizaje de comportamientos adecuados y lograr el descenso en la frecuencia de aparición de conductas alteradas
  • Entrenamiento en habilidades sociales, cuando las razones del comportamiento inadecuado del niño están determinadas por un déficit de estas habilidades.