Trastornos de la alimentación
Características de los trastornos de la alimentación y su tratamiento
La probabilidad de desarrollar un Trastorno de Alimentación se asocia con la presencia de un número de factores de riesgo que se pueden concebir como producto de la cultura, la familia y el individuo.
El componente cultural incluye el persistente énfasis sobre la delgadez existente en nuestra sociedad. Es en parte, el responsable del incremento del riesgo en un grupo de profesiones tales como ballet, modelos y determinados deportes competitivos. La presión que sufre la mujer actual para hacer las cosas exitósamente y agradar a los otros más que a sí mismas, es también otro factor importante.
Entre los factores de riesgo individuales estarían incluidos el miedo a las demandas propias de la madurez y el aumento de la independencia que ésta requiere. También está relacionado con el marcado sentido de la ineficacia personal y un miedo a perder el control. El peso se convierte en el único aspecto de la vida de la persona que siente que puede controlar.
Existen tres criterios para el diagnóstico de la Anorexia Nerviosa.
1) La persona mantiene una conducta para producir una importante pérdida de peso.
2) Evidencia de un trastorno endocrino, por ejemplo, amenorrea en las chicas y pérdida de potencia sexual e interés sexual en los chicos.
3) Miedo mórbido a engordar
Criterios diagnóstico del DSM IV
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 por 100 del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 por 100 del peso esperable.
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal
- Alteración del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea.
Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (por ejemplo: provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
- Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocación del vómito u uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
Generalmente, los aspectos psicológicos que tiene en común este tipo de trastornos implican un fracaso para desarrollar un sentido de control sobre sí mismo y sobre el mundo. La dieta se convierte entonces en un área exclusiva del control de la persona.
Otro punto en común sería la ausencia de conciencia de los procesos corporales que incluyen sentimientos internos y cambios en la forma corporal.
Estas personas dependen mucho de los acontecimientos externos para mantener su autoestima. Sus actuaciones están relacionadas con agradar a los demás más que a sí mismos.
A nivel cognitivo, presentan una gran variedad de distorsiones, sobre todo un pensamiento dicotómico de todo o nada.
La terapia cognitivo conductual se centra en modificar este tipo de pensamientos distorsionados.
Bulimia nerviosa
Para poder realizar el diagnóstico de Bulimia nerviosa se tienen que cumplir los siguientes criterios según el DSM-IV
A) Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias)
2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
B) Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetitiva, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármaco; ayuno y ejercicio excesivo.
C) Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses.
D) La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporal
E) La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de la anorexia nerviosa.
- Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, la persona se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
- Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, la persona emplea otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas.
Sobreingesta compulsiva
El trastorno por sobreingesta es más frecuente en la población no clínica y entre personas obesas que buscan tratamiento para adelgazar.
Los criterios diagnósticos del DSM-IV para el trastorno por sobreigesta son:
A) Episodios recurrentes de atracón. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos aspectos siguientes:
1. Comer, en un periodo discreto de tiempo (por ejemplo, dentro de un periodo de dos horas), una cantidad de comida que es definitivamente mayor que las que las personas comerían durante un periodo de tiempo similar en circunstancias similares.
2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o controlar lo que come o lo mucho que está comiendo)
B) Los episodios de atracón se asocian con al menos tres de los siguientes síntomas:
1. Comer mucho más rápido de lo normal
2. Comer hasta sentirse inconfortablemente lleno
3. Comer grandes cantidades de comida cuando no se está físicamente hambriento
4. Comer solo debido a la vergüenza que se experimenta por lo mucho que se está comiendo.
6. Sentirse a disgusto con uno mismo, depresivo o con sentimiento de culpa después del atracón.
C) Marcado distrés relacionado con el atracón.
D) El atracón ocurre, en término medio, al menos dos días a la semana durante seis meses.
E) El trastorno no ocurre exclusivamente durante el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa.